nosotros

Comunidades prósperas y empresas sostenibles

 
 

La FIIT (Fundación Interamericana de Investigación Tropical) trabaja con las comunidades rurales para mejorar su calidad de vida. Buscamos lazos de beneficio mutuo entre la conservación y las empresas para hacerlas sostenibles, y además promovemos la educación ambiental, la agricultura sostenible y el desarrollo de pequeñas empresas ecológicas.

Nuestro origen está estrechamente ligado con la investigación científica y esta esencia se mantiene en nuestro trabajo, pero con los años hemos ampliado nuestros rango de acción a través de diversos proyectos y alianzas, y una cartera de servicios técnicos relacionados con diversos sistemas de certificación como C.A.F.E Practices, Global GAP y Rainforest Alliance.

Nuestra organización, sin fines de lucro, fue establecida legalmente en marzo de 1987 (Acuerdo Gubernamental No. 134-87) para promover la investigación científica y socioeconómica, así como el uso sostenible de los recursos naturales para la protección y conservación de los ecosistemas a corto, mediano y largo plazo.

La filosofía de FIIT toma como base la necesidad de generar conocimiento científico sobre la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas naturales e intervenidos, para proponer estrategias sostenibles que se ajusten a la realidad socioeconómica, cultural y ecológica del país y que permitan un adecuado uso de los recursos naturales.

 

Lucía Jurado
Directora ejecutiva

 
 
 
 

Misión

Promover el uso sostenible de los recursos naturales (agua, suelo, flora y fauna silvestre) en Guatemala, a través de estrategias de investigación y manejo de áreas protegidas y agroecosistemas para generar equilibrio entre naturaleza, poblaciones humanas y productividad, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Visión

Ser una entidad imparcial, objetiva y sostenible -técnica y financieramente- con reconocimiento a nivel nacional e internacional por su impacto y trayectoria en procesos de protección y conservación de recursos naturales, así como en operaciones agrícolas, pecuarias y de turismo sostenible, que generen balance entre medio ambiente, sociedad y productividad.

Objetivos

El principal objetivo y razón de ser de FIIT es promover una transformación positiva en el uso de los recursos naturales de Guatemala a través de la investigación en áreas naturales e intervenidas y de su entorno socioeconómico y cultural.

Tomando como base la investigación proponemos estrategias de manejo y conservación para áreas silvestres y/o agroecosistemas que permitan la utilización sostenible de recursos y que a la vez, favorezcan la conservación de los sistemas a largo plazo.

Acciones específicas

  • Colaboración con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales en la protección y uso sostenible de áreas silvestres y agroecosistemas de interés para el país.

  • Desarrollo de inventarios de diferentes grupos de flora y fauna, en áreas silvestres y agroecosistemas de Guatemala.

  • Desarrollo de investigaciones científicas sobre especies o comunidades de interés, o sobresalientes en distintas áreas.

  • Análisis del impacto ambiental de acciones naturales y humanas sobre los ecosistemas.

  • Propuestas de lineamientos de manejo y conservación de recursos, coordinación y ejecución de las mismas.

  • Programas de educación ambiental y extensión técnica sobre las investigaciones específicas que se realizan.

  • Servicios de auditoría y verificación para diferentes sellos y programas internacionales.

Membresías

Fiit es miembro fundador del Fideicomiso y la Fundación para la Conservación en Guatemala (FCG).

Miembro Fundador de la Red de Agricultura Sostenible (RAS), habiendo contribuido al desarrollo de la primera Norma de la Red de Agricultura Sostenible, para la certificación de café a nivel mundial, antes identificada como ECO-O.K., ahora Rainforest Alliance Certified, y también al Módulo Clima (2011). FIIT realizó los procesos para la certificación de la primera finca de café a nivel mundial y verificada con Módulo Clima.

FIIT está inscrita ante el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la organización gubernamental a cargo del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP). También forma parte de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales de Recursos Naturales y Medio Ambiente (ASOREMA).

Está acreditada para los siguientes servicios de auditorías de inspección y verificación:

  • Ante NEPCon para auditorías de inspección con el Programa “Rainforest Alliance Certified”, las cuales se han venido desarrollando desde 1995.

  • Ante SCS Global Services, desde el 2005, para la verificación de cadenas de suministro con el Programa C.A.F.E. Practices

  • Ante el Instituto Argentino de Certificación y Normalización -IRAM-, desde el 2005, para realizar auditorías de inspección de empresas que aplican al programa de certificación de inocuidad de alimentos (frutas y verduras) “GlobalG.A.P.”

  • Representante para Guatemala del Programa de Turismo Sostenible “Smart Voyager”, desarrollado por la organización ecuatoriana, Conservación y Desarrollo (C&D).

 

Organización interna y financiamiento

FIIT cuenta con departamentos administrativo, técnico y financiero que permiten la consecución de los objetivos y el desempeño de sus operaciones.

FIIT está organizado de la siguiente forma:

1. Junta Directiva

2. Equipo Administrativo y

3. Equipo Técnico.

Todos los departamentos están integrados por profesionales de distintas disciplinas, como biólogos, sociólogos, hidrólogos, agrónomos, ingenieros ambientales y economistas. Esto nos que permite tener un punto de vista multidisciplinario en los proyectos y procesos que desarrollamos. Adicionalmente, contamos con asesores en las áreas legal y financiera.

FIIT opera principalmente a través de la prestación de servicios de auditorías de inspección para certificación o verificación de distintos programas sostenibles o de inocuidad de alimentos, y de donaciones provenientes de instituciones nacionales e internacionales, gubernamentales o privadas, y de empresas o personas individuales, cuya filosofía y objetivos están orientados hacia la sostenibilidad, con el propósito de encontrar un equilibrio entre medio ambiente, responsabilidad social y productividad.

La organización también se financia a través del pago por los diversos servicios técnicos que brinda, como verificaciones y auditorías.

Para conocer más sobre nuestro manejo financiero haga clic aquí.

Si usted está interesado en apoyar alguno de nuestros proyectos, puede contactarnos en:

17 avenida “D” 0-66 zona 15. Colonia El Maestro I.

Guatemala, Guatemala. 01015.

Teléfono: (502) 2292-3725

Correo Electrónico: fiit@fiitgt.com